#Sajones, #Vikingos y #Normandos


Revista Abanico Ed.7
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista


Si han visto la serie de televisión Vikingos, les encantará esta saga literaria escrita por el inglés Bernard Cornwell, se llama "Las historias de Sajones", sí, sajones, no vikingos, pero en sus páginas se encontrarán con muchos de ellos. 


Los Vikingos no eran una sola nación, Escandinavia no estaba separada como lo está ahora y eran liderados por diferentes jefes tribales, cada uno gobernaba una pequeña área. Vikingo es la antigua palabra nórdica para una persona que participaba en una expedición en el mar.



Bernard Cornwell es uno de los más famosos autores de ficción histórica, ha escrito más de cincuenta libros, incluyendo la serie sobre Richard Sharpe, un soldado inglés durante las guerras napoleónicas que fue un bestseller y la serie, "Las historias de Sajones", que hasta ahora son nueve novelas y se desarrollan en Inglaterra en el siglo noveno durante el reinado de Alfred el Grande. La primera novela de esta serie, Northumbria, el último reino, se ha transformado en serie de televisión.



NORTHUMBRIA, EL ÚLTIMO REINO (THE LAST KINGDOM, 2004)


Nacido como Osbert, hijo menor de Uhtred, concejal de Bebbanburg, en la costa de Northumbria, era robusto y le gustaba la guerra. Obtuvo el nombre de Uhtred a la muerte de su hermano mayor, muerto por los daneses, que luego atacarían su aldea y lo conservarían como una especie de mascota. Uhtred empieza a adorar la vida de los daneses. En Bebbanburg, su padre y malgenia madrastra intentan educarlo a través de Beocca, un serio y piadoso monje, pero a él no le interesa, además de que su avaricioso tío lo quiere muerto. Ragnar, el guerrero danés que le salva la vida, viendo en el muchacho a un soldado en potencia, le enseña todo sobre las artes guerreras en las tierras que han tomado de los desorganizados ingleses. Además de gustarle la vida de guerrero, encuentra atracción en los cultos paganos más que en los cristianos. El cambio de su vida ocurre cuando salva a la hija de Ragnar de ser violada por parte de Sven, hijo de Kjartan, uno de los tenientes de Ragnar. Sven y Kjartan se convertirán en la muerte de Ragnar, forzando a Uhtred y su amante inglesa, Brida, a moverse al sur, retomando su identidad como ingleses y encaminándose al campamento de Alfred, el único rey de la isla que no ha capitulado ante los invasores.
 


SVEIN, EL DEL CABALLO BLANCO (THE PALE HORSEMAN, 2005)

Uhtred regresa a la corte tras su triunfo en la batalla de Cynuit, solo para ver cómo su gloria ha sido usurpada por su enemigo Odda, el joven. El piadoso Rey Alfred está siempre listo para creer lo peor del pagano Uhtred, que debió quedarse con su esposa Mildrith, pero decidió ir donde Alfred para contarle sobre la muerte del guerrero danes Ubba. Esta jugada tardía hace que pierda respetabilidad ante el consejo sajón, y decepciona a su esposa Mildrith. Cuando todo lo veía perdido reaparece su viejo amigo Leofric y deciden aventurarse al pillaje del Oeste disfrazados como vikingos. En uno de sus pillajes rescata a la reina celta Iseult que tiene algo de bruja. El botín de sus pillajes le sirve para pagar la deuda familiar de Mildrith, pero la única manera de reivindicarse con Alfred es ganando una pelea con Steapa, un guerrero tremendo. Durante el combate los vikingos atacan y causan destrozos a los sajones. El rey y su familia se escapan y se establecen en un poblado de pescadores. 
 


LOS SEÑORES DEL NORTE (THE LORDS OF THE NORTH, 2006)

Alfred, el monarca sajón, queda relegado en este segmento mientras que el autor nos satisfice con una 


mirada detallada de la Inglaterra del siglo noveno. De regreso a Cumberland, Uhtred se une con el joven héroe Guthred que como danés tiene prometida la tierra que se convertiría en la ciudad de York, pero éste es solamente un peón dentro del juego de Alfred desde Wessex. Aunque tiene las ganas y el carisma y una hermosa hermana ante la que Uhtred cae rendido, intenta armar un ejército con la ayuda de Uhtred que le enseña algo de guerra y también de política. Al perder la confianza de Alfred, Uhtred se vuelve en contra de su rey, y también enseña a Guthred todos los secretos del monarca. Pero el danés no duda en convertirlo en esclavo cuando las circunstancias lo piden. Pasa un tiempo en el Báltico pero Alfred lo recuerda y le ayuda regresando a que trabaje junto a Guthred por retomar un castillo tomado por su tío.
 


LA CANCIÓN DE LA ESPADA (SWORD SONG, 2007)

La hija del enfermizo Rey Alfred se casa con un hombre tonto que presume diciendo que será el futuro rey. Este libro inicia con una poderosa escena, la más sangrienta y cruda de toda la saga, pero luego todo vuelve a la calma en la vida de Uhtred con su esposa embarazada y su tranquila villa romana. Como ha sido una constante en sus obras, el autor nos muestra en esta batalla inicial que la guerra está marcada por el pánico y la suerte, y que es terrible y cruel. El autor también examina la desventaja de la cristiandad en un mundo violento. La iglesia británica y su aparato que rodea la corte real, con algunas excepciones, carecen de la nobleza y hasta caridad que poseen los vikingos. Uhtred nacido sajón pero criado vikingo está confundido con la teología, pero está bajo juramento junto a Alfred. Los sentimientos de Uhtred complican la misión cuando el rey le envía para que regrese a Æthelflaed, que ha sido capturada por los nórdicos que se han juntado en Anglia Oriental y están preparados para invadir Wessex y retomar Londres. 


LA TIERRA EN LLAMAS (THE BURNING LAND, 2009)


El enemigo está cerca de las fronteras con una fuerza masiva que por fin está unida. El rey Alfred tiene problemas de salud y no se siente bien para enfrentar esta batalla, peor aun sabiendo que su heredero es un joven que aún no ha sido probado en estos casos. Uhtred será el encargado de liderar a su país a la guerra, pero su victoria es amargada por una tragedia personal y por la envidia de la corte real, así que rompe con el rey y regresa a la tierra donde nació. Pasa tiempo rechazando todas las llamadas para que vuelva pero no cede, hasta que un inesperado requerimiento llega a sus oídos.
 

MUERTE DE REYES (DEATH OF KINGS, 2011 ) 

Uhtred odia la paz y los tiempos de relativa calma, en ellos se tejen conspiraciones contra él y su rey por parte de sus enemigos. Por su valentía en las batallas y por ser el eje central de los sajones, los vikingos lo llaman la Espada de los Sajones, mientras que el rey Alfred crea lo que algún día llamará Inglaterra. Quiere que sea cristiana y que esta unión venza a los daneses y los haga salir de su tierra. Es el año 898. Esto no le agrada a Uhtred que prefiere los modos antiguos de llevar la religión. Son los días finales del reinado de Alfred. El rey pide a Uhtred que trasfiera su alianza a su hijo Edward, él acepta, pero sabe que él no es su padre. 
 

EL TRONO VACANTE (THE EMPTY THRONE, 2014)

Las conspiraciones están en marcha y Uhtred de Bebbanburg y Æthelflaed se unen para sacar a los invasores de Mercia. El rey Edward ahora reina en Wessex y el señor Æthelred es el juez local en Mercia, pero es herido mortalmente en batalla y el titulo reposa en su mujer. Ella se convierte en una heroína guerrera que junto a Uhtred combate en toda Inglaterra contra el vikingo Sigtryggr. Esta novela tiene descripciones perfectas de batallas y narra las intrigas políticas entre Æthelhelm, el suegro de Edward, y Eardwulf. Stiorra la hija de Uhtred será otra de las grandes protagonistas de la octava novela de esta serie. 
 

UHTRED, EL PAGANO (THE PAGAN LORD, 2013) 

Con la muerte del rey, Inglaterra está patas arriba y Uhtred está en el medio de todo. Los conflictos pueden iniciar por el nombre del héroe, el cual ha hecho lo mejor para perpetuarlo. Cuando su hijo Uhtred se convierte al cristianismo y se vuelve cura, su padre lo apoda Padre Judas y declara que su hijo menor, Osbert, es ahora Uhtred. Finalmente, Uhtred viaja hacia Bebbanburg para retomar el castillo que su tío usurpó. 
 
GUERREROS DE LA TORMENTA (WARRIORS OF THE STORM, 2015)

En esta novela continúan las grandes batallas, las intrigas políticas, sociales y religiosas. Es el siglo decimo y el sajón rey Edward rige Wessex y Anglia Oriental, Mercia es controlada por la hermana de Edward, Æthelflaed. Entre esas tres regiones y la salvaje Escocia, está Northumbria en manos de los nórdicos y los daneses. Edward no se decide ir al norte, mientras que Æthelflaed junto a su protector Uhtred ya han avanzado. Por el rio Mæ rse ha entrado El Cruel Ragnall comandando a nórdicos, daneses e irlandeses, con la única intención de conquistar y unir a los cuatro reinos. Uhtred lo estará esperando. Por otro lado está la confrontación de los cristianos contra los paganos que nos llevará a conocer más intrigas y detalles históricos gracias a la gran investigación del autor.

Comentarios