Tres #Ecuatorianos - #Literatura


Revista Abanico Ed.6
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista


Tres escritores ecuatorianos nos acompañarán estos meses, mientras esperamos la séptima edición de Abanico. Son obras de gran importancia para la literatura ecuatoriana y latinoamericana, tres libros que hace mucho tiempo, allá cuando era muchacho, un buen hombre me los recomendó para nutrir mi alma e intelecto. No importa el orden con que se los lea, pero aquí los presentaremos de la siguiente manera. El Éxodo de Yangana de Ángel Felicísimo Rojas, La Vida del Ahorcado de Pablo Palacios y Atahuallpa de Benjamín Carrión.

Ángel Felicísimo Rojas nace en El Plateado, parroquia de San Sebastián, cantón Loja en el año de 1909. Descrito como un escritor de sobria y sólida trayectoria se estableció en Guayaquil en 1934 donde se vinculó al Grupo de Guayaquil junto a otros grandes escritores. Fue también abogado perteneciente a la Generación de 1924 caracterizada como vanguardista. Sus padres fueron maestros, gracias a su madre, profesora rural, logró conocer bien el espacio campesino. Socialista militante por sus ideas controversiales fue a prisión en el año 1941, luego en 1944 se desempeñó como Controlador
General de la Nación. Para lograr subsistir debió dedicarse a la agricultura, dejando de lado por muchos años a la literatura. Escribió obras como Banca (1940), Curipamba (1941), Un idilio bobo (1946), La novela ecuatoriana (1948), hasta que en 1949 publica su obra maestra, El Éxodo de Yangana.


Esta novela, cuyo referente es Funteovejuna de Lope de Vega, cuenta la historia de un pueblo que decide ajusticiar a un gamonal por apoderarse de tierras comunales y es inmediatamente perseguido por el poder reinante que busca castigarlo. Toman la decisión de quemar el pueblo y abandonarlo e ir en pos de un mejor futuro. La novela está escrita con un lenguaje que seduce sin desperdicio. El libro
está divido en tres partes: en la inicial se presenta a los personajes, con cortas pero contundentes biografías, en la segunda gracias a un gringo antropólogo conoceremos más profundamente a esta comunidad, sus ideales, sueños, desgracias y luchas y en la parte final entenderemos la razón del crimen cometido.

Pablo Palacio nace en Loja en 1906, fue criado por su tío al morir su madre. Se graduó en Jurisprudencia en la Universidad Central y allí mismo trabajó como profesor de Literatura y Filosofía. Fue subsecretario del Ministerio de Educación cuando lo dirigía Benjamín Carrión y en 1938 subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente. Para divulgar sus ideales socialistas fundó la revista Cartel. Terminó sus días en una clínica psiquiátrica atendido por su esposa. Entre sus obras literarias, de teatro y cuentos destacan Débora (1927) y La Vida del Ahorcado (1932) 


En esta novela breve se puede apreciar que Palacio era un escritor adelantado a su época, sus textos son vanguardistas y no fueron comprendidos por sus contemporáneos. A primera vista parecería que esta obra está compuesta por historias desordenadas pero nos relatan la vida de Andrés Farinango y Ana, su enamoramiento, casamiento, ruptura y asesinato. Andrés narra la historia, donde enfrenta al ser humano contra la masa, nos hace ver cómo el orden establecido es aceptado por pura apariencia y que en realidad el hombre vive en un constante desorden, donde las cosas que son vistas como buenas son en realidad las causantes del desequilibrio social.

Benjamín Carrión nace el 20 de abril de 1897 en Loja. Fue escritor, político, diplomático y promotor cultural. Fue admirado en toda Latinoamérica en el ámbito intelectual. En Quito, en el año de 1922 se graduó en Jurisprudencia. Ocupó varios cargos públicos y fue candidato para la vicepresidencia de la república. En 1944 fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, siendo su primer presidente y en 1947 consiguió la sede. Publicó la revista Letras del Ecuador y fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador. Fue un socialista y luego comunista. Entre sus obras se destacan Cartasal Ecuador (1943), García Moreno, el santo del patíbulo (1958), América dada al diablo (1981) y Atahuallpa (1934).


Esta novela es una mezcla de ensayo histórico y ficción narrativa donde se expone y se plantea la vida de Atahualpa como heredero de los Incas y víctima de los conquistadores. Se recoge versiones sobre la existencia del Reino de los Shyris, de la grandeza de Quito y su historia tras la conquista Inca. Carrión, mejor que cualquier historiador, logra explicar el funcionamiento del Tahuantinsuyo en pocas líneas iniciales así como el mito de Viracocha. Nos describe a un Huáscar pacifico mientras nos
muestra a un Atahualpa conquistador. En definitiva una gran novela para quien quiera conocer un poco más de este periodo de la historia. 

Comentarios