En Caso de...


Revista Abanico Ed.6
Sección: Tips
Leer la Revista


Precauciones para Terremotos
La sexta edición de Abanico sufrió algunas modificaciones de contenido luego del terremoto ocurrido en nuestro país el pasado 16 de abril. Por esto queremos compartir con ustedes desde nuestra sección Tips para Emprendedores, algunos consejos útiles en caso de terremoto.

No hace falta decirlo, lo más recomendable es seguir las instrucciones proporcionadas y recomendadas por entes oficiales ecuatorianos. 

No somos el único país que sufre este tipo de desastres naturales, más bien somos uno de los más vulnerables sobre todo en lo concerniente a movimientos telúricos y erupciones volcánicas. Hemos decidido compartir en este espacio algunas precauciones que toman en Japón para este tipo de eventos. No existe un país en el mundo mejor preparado que Japón para enfrentar terremotos y tsunamis.

La prefectura de Aichi está ubicada en la región de Chubu en Japón. En la página web de esta prefectura podemos leer acerca de la Prevención de Desastres (1) y las Precauciones para Terremotos.

Preparaciones Anticipadas

1. Mejore la capacidad de resistencia de su casa ante un terremoto.

Evalúe la capacidad de resistencia de su casa y mejórela a través de medidas tales como la fijación de muebles y la colocación de recubrimientos anti-astillados en ventanas de vidrio.

2. Tenga reservas de agua y comida.
Debería tener por lo menos 3 días de comida y agua en reserva. Debe tener también preparados radios y linternas.

3. Participe en simulacros de desastre.
Conozca a las personas de su comunidad. Qué mejor participando en un simulacro de desastre en su comunidad. 

4. Discuta con su familia la preparación para desastres.
Verifique cómo se pondrán en contacto y cuáles son sus refugios de socorro. 

Qué Hacer Luego de un Terremoto

1. Los primeros dos minutos luego del terremoto
Protéjase. Manténgase lejos de muebles que le puedan caer y escóndase debajo de un escritorio o mesa. No entre en pánico o corra afuera.

2. Inmediatamente luego de un terremoto
Prevenga incendios y asegure rutas de escape. Cierre las válvulas de gas y desconecte los cables eléctricos. Si inicia un incendio, trate de apagarlo tranquilamente. Asegure rutas de escape abriendo puertas y ventanas.

3. Los primeros tres días luego del terremoto
Asegúrese que su familia este bien y tenga en cuenta las réplicas. Aléjese de casas que se han comenzado a caer. Reúna a sus vecinos y dependiendo de la situación vayan a los refugios a pie. Ayude a sus vecinos con incendios, rescates y consuelo. Coopere con sus vecinos a apagar incendios y rescatar y atender a los heridos. Defiéndase. Use el agua y la comida de reserva. Cuídese de los falsos rumores y confíe solo en la información correcta.

4. Del cuarto día en adelante
Supervivencia y Recuperación. Inclusive luego de cuatro días debe tener precaución con las réplicas. Manténgase informado. Trabaje para volver las cosas a su normalidad.

Que Hacer Durante un Terremoto

1. Pare de conducir.
Manteniendo duro el volante gradualmente reduzca la velocidad, oríllese al lado izquierdo del camino y apague el motor. Hasta que pase el temblor, evalúe su entorno con tranquilidad y use la radio del carro para mantenerse informado. Si necesita ir a refugiarse, deje la lleve de su vehículo y las puertas sin seguro. Lleve todos los documentos del vehículo y sus efectos personales y diríjase al refugio a pie.

2. En el Camino
No solo se quede parado. Use una bolsa o algún objeto para proteger su cabeza de cosas que estén cayendo como vidrios o letreros y busque refugio en áreas abiertas o parques. No se acerque a paredes de ladrillo o máquinas expendedoras. Tenga cuidado de postes de teléfono que se estén cayendo y de líneas de energía. Si no tiene áreas abiertas cerca, evalúe con calma su alrededor y ubique el sitio más seguro alejado de edificios.

3. Cerca de la Costa
Si siente temblores, inmediatamente busque la seguridad de sitios altos. Aléjese de la costa hasta que las alarmas y avisos de tsunami sean levantadas.

4. En el Tren
Agárrese de la manija o del tubo con fuerza. Aunque el tren pare en las paradas, no abandone el tren por sus medios a través de una ventana o usando una puerta de emergencia. Siga las instrucciones dadas a usted por el conductor. 

Tokio, la capital del Japón, cuenta con un manual compilado por el gobierno metropolitano llamado Preparación para Desastres Tokio (Tokyo Bousai) (2) donde se explica a la población cómo estar completamente preparados si un terremoto golpea directamente la ciudad y otros desastres.

En la página web de Tokio leemos: Se predice que hay un 70% de posibilidad de que un terremoto golpee a Tokio directamente en los siguientes 30 años. ¿Estás preparado?

¿Estamos Preparados?

Comentarios