Una #Escuela para Incentivar el #Arte


Revista Abanico Ed. 1
Sección: De la Idea a la Práctica

BALLET & FLAMENCO
C.C. Plaza del Rancho
0980849206
balletflamenco@andinanet.net

Asistimos a una clase de ballet y flamenco para niñas, donde tuvimos la oportunidad de conversar con Carolina Tama, quien junto a su socia Lorena Bueno crearon la escuela Ballet & Flamenco hace ya 8 años. En esta escuela se enseña a niñas desde los 4 años a bailar flamenco y ballet. Últimamente también ofrecen clases de Zumba para niños y adultos.


Luego de ver cómo las niñas más pequeñas disfrutaban de sus clases, decidimos preguntar a Carolina sobre su negocio:

¿Tu empresa está constituida legalmente?
Sí, es una Sociedad Anónima Civil.

¿Qué beneficios, dificultades o ventajas tienes al trabajar con RUC?
Un poco más de trámites para cobrar y comprar pero ninguna dificultad. La ventaja de poder trabajar libremente facturando a colegios y empresas.

¿Qué facilidades o dificultades tuviste al constituirla de acuerdo a las leyes?
La única dificultad fue el sacar una cuenta corriente en los bancos pues mi empresa no debe regirse a la Superintendencia de Compañías y los bancos lo toman como requisito.

¿En qué área de tu negocio crees que necesitas mayor ayuda o conocimientos para un mejor desempeño?
En lo que se refiere a finanzas me favorecería tener más acceso y conocimiento, de igual forma contar con un método fácil de reportar los impuestos mes a mes así como el impuesto a la renta. Carolina nos cuenta que el iniciar su escuela fue fácil, pero “hay que tener paciencia hasta que la
gente te conozca. Mantenerse es lo duro porque hay meses buenos y meses malos.” Ella no invierte mucho en campañas de marketing, cree que una mamá y una niña satisfecha son su mejor publicidad. Sin embargo, cree que sería de gran ayuda la creación e implementación de ferias, charlas y ayuda financiera como apoyo hacia el pequeño empresario.
Como quiteña le preguntamos cómo ve a su ciudad y a su país para desarrollar nuevos negocios, a lo cual nos respondió: “En el ámbito artístico y servicios es en realidad muy difícil en todo el país. No se da mucho apoyo para inversión de parte del gobierno. Y no hay mucha difusión y apoyo para seguir estudiando e innovando.”


 ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario? ¿Qué es lo más relevante para ti?
El poder contar con mi propio tiempo para dedicar a mi familia, el tomarme las vacaciones que quiera, el nivel de stress de mi vida bajó considerablemente. El trabajar para mí.

¿Tienes feriados, cómo festejas tu cumpleaños, tienes vacaciones? ¿Extrañas las utilidades?
Sí, tengo todos los feriados porque al ser un servicio educativo trabajamos con el calendario de los colegios. Festejo mi cumpleaños con mi familia, tengo las vacaciones que tienen mis hijos en el colegio, no extraño utilidades de ninguna empresa porque nunca las he recibido, solamente de la mía.
Así finalizamos esta conversación, pero nos quedamos un rato más apreciando cómo niñas de tan corta edad pueden realmente aficionarse de este arte e incluso preferirlo, por encima de sus otros juegos.

Comentarios