Tuty Tama #WeddingPlanner

Revista Abanico Ed.4
Sección: De la Idea a la Práctica
Leer la Revista



09 9042817 - gaudiumecuador@gmail.com
www.gaudiumeventos.com
FB:GaudiumEventos - TW:@GaudiumEventos

Conforme avanza el tiempo, todo cambia. La forma de vestir, la forma de trabajar, la forma vida de las familias y cómo no, la forma de casarse. No hace falta retroceder mucho, poco menos de 10 años ha tomado para que las bodas en el país tomen un giro completo, desde la forma de celebrarse hasta la forma de organizarse. Es por esto que decidimos contactar a Tuty Tama, wedding planner que arrancó su negocio "en serio" hace 3 años, para así aprender, conocer y apreciar de mejor forma el trabajo que realizan estos profesionales.


Como ella comenta, su trabajo empieza con un café, una reunión inicial para conocer a los novios, y muchas veces, a las mamás de las novias. "Nuestra sociedad es todavía muy familiar, muy apegada a sus tradiciones, por eso es muy común que a las reuniones venga siempre una mamá, sea de la novia o del novio." Esta reunión es de vital importancia y toma tiempo, nunca menos de una hora y media para poder cubrir los aspectos iniciales de lo que los novios esperan de ese día. También sirve para aclarar los servicios que ella brinda "Es extremadamente importante que los novios y su familia entiendan el trabajo que hace el wedding planner. No somos un catering, no somos decoradores, somos profesionales en la organización de bodas. Es muy importante marcar esta diferencia y también contarles cómo es la forma que trabajamos. Nosotros contamos con una amplia gama de proveedores que brindan el mejor servicio posible a nuestros novios, ya que por la relación y flujo de trabajo que tenemos con ellos, logramos obtener ciertos beneficios y pasarlos a nuestros clientes. Adicionalmente, manejamos toda la logística de la boda, realizamos cronogramas de montaje, del día de la boda, de la ceremonia religiosa, de la fiesta. Hay múltiples actividades a realizar antes, durante y después de la boda, y nosotros estamos presentes para ejecutarlas y solucionarlas, evitando así que sean los novios o sus familiares quienes tengan que preocuparse por estos detalles".

¿Por qué optaste por incursionar en el mundo de las bodas?
La verdad siempre me gustó organizar: fiestas, eventos familiares, paseos, cenas pequeñas, lo que sea. Para mí hacer esto era poder crear una experiencia diferente, emocionante, que la gente pase un momento chévere y disfrute. Ver cómo la gente se emociona con detallitos me encanta. Soy relacionadora pública de profesión, entonces mis estudios me dieron una base más sólida para dedicarme a bodas y eventos. Empecé con bodas de familiares mientras todavía trabajaba en otra empresa, esto fue en el 2008 y vi que realmente en el país no existía wedding planners. Afortunadamente en ese año pude hacer un curso corto de wedding planner impartido por el COE de Argentina y así me convencí que esto era lo que quería hacer con mi vida. Aparte siempre quise tener
un negocio propio, trabajar por mi cuenta y a mi ritmo. Después de algunos años creo que las estrellas finalmente se alinearon y decidí renunciar a mi trabajo para dedicarme de lleno a este emprendimiento. En este mundo se une todo lo que me gusta, planificación, logística, creatividad, detalles, emociones, conoces gente y sus historias, es de lo más entretenido y aparte con mucho sentimiento involucrado.


¿Qué servicios brindas a las novias?
Tenemos 3 formas de prestar nuestro servicio. El Full Pack Wedding contempla la organización de toda boda desde que la pareja se compromete. Para que tengan una idea, lo que hacemos con este paquete es buscar la locación o lugar más apropiado para el tipo de boda que vaya a ser, proponemos
alternativas de iglesia, de catering, de decoradores. Posteriormente vamos recomendando dulces, licor, músicos en vivo, DJ´ s, y lo que cada pareja opte para su boda. Este trabajo toma como mínimo 6 meses en los que compartimos muchísimo con los novios y sus familias. Y claro también está el trabajo que no se ve durante el día de la boda. Coordinamos y revisamos que todo vaya sucediendo de acuerdo al cronograma, si hay imprevistos se los soluciona, si sucede algo en la locación tratamos de solventarlo rápidamente, si llueve, si hace mucho sol, si hay problemas en el parqueadero, todos estos aspectos vamos solucionándolos sobre la marcha.

El Planner del Día es nuestro segundo paquete y aplica cuando los novios tienen todos los servicios contratados para su boda pero quieren una persona que se haga cargo de lo que sucede en este gran día. Recomendamos contratar este servicio con por lo menos dos meses de anticipación para que todos los detalles puedan ser cubiertos.


Finalmente tenemos el servicio de consultoría. Este servicio lo implementamos para orientar a los
novios sobre las posibilidades que tienen para celebrar su boda. Es un servicio que se cobra por hora y recomendamos que sea lo primero que hagan una vez decidan casarse para que conozcan sus alternativas.

¿Qué beneficios tiene contratar un wedding planner?
El principal beneficio es el tiempo que se ahorra a las parejas. Es mucho más eficiente que una pareja
venga donde un profesional que tenga todo lo que ellos necesitan a mano y en variedad suficiente para sus gustos en lugar de que vayan buscando cosa por cosa. Es necesario considerar que muchas parejas ahora trabajan durante todo el día y pueden dedicarle a su boda un par de horas en la noche. Por eso es conveniente optimizar ese tiempo. El segundo es el ahorro de dinero. Aunque muchos piensen lo contrario, contratar un wedding planner les puede ahorrar dinero en cosas que no se imaginan.
Por poner un ejemplo básico, en contratar menaje como carpas, mesas o sillas les puede estar costando más de lo que usualmente cobran en el mercado, sólo por ser una boda. El wedding planner tiene precios preferenciales en ciertas cosas, beneficio que se pasa directo a los novios. El tercer beneficio es la tranquilidad. Saber que cuentas con alguien a cargo del día más importante de tu vida no tiene precio. Es reconfortante poder disfrutar completamente de tu día, pasar con la gente que quieres, no preocuparse y disfrutar. Ese es el plan para los novios y eso se puede lograr si tienes una persona a cargo de este día. En realidad contar con un wedding planner es una excelente opción.

Las redes sociales son su principal herramienta de marketing. Sin embargo nos comenta que el boca a boca también es una excelente forma de conectar con clientes potenciales.

Para terminar, le preguntamos cómo ve al emprendimiento en Ecuador. "Te mentiría si dijera que es fácil porque no lo es. Abrir mercado, obtener capital para invertir, promocionar tus servicios con costos altos, aprender cómo manejar legalmente un negocio y sus finanzas es todo un reto. Adicional a esto, el sector de eventos en el país es sumamente desorganizado, se ha desarrollado de forma empírica, no hay nada que lo rija, nada que lo estructure. Cualquier persona que tenga un producto que se usa en eventos, es un organizador de eventos, entonces tienes ese otro factor adicional en contra." 

Sin embargo, Tuty no tiene intención de desistir en su emprendimiento. "El mercado de bodas y eventos tiene mucho para dar, por crecer, por evolucionar. En ese sentido, lo mejor que se puede hacer escontar con capacitación profesional adecuada para mover el mercado como debe ser, ganas de seguir adelante y apostarle a un sector que puede traer muchosbeneficiosno solo a loswedding plannerssino también al país."

Comentarios