Todos los #Caminos Conducen a #Roma


Revista Abanico Ed.4 
Sección: El Bibliófilo
Leer la Revista


Quien no se ha fascinado leyendo historias de aquel Imperio que sorprendió al mundo. Los estudios son vastos, la literatura enorme, un sin número de películas, series y documentales se han creado para retratar este periodo histórico de la humanidad. Sin embargo, a nosotros que nos apasiona la historia, no podremos dejar nunca de escudriñar sobre los antiguos romanos, peor aún si quien nos adentra a este mundo es un gran escritor español que plasma con asombroso encanto la vida de un general romano del siglo III a.C.

Así como lo hicimos en la tercera edición de Revista Abanico, les presentamos una trilogía esta vez del filólogo, lingüista, doctor y escritor Santiago Posteguillo.

En estas tres magníficas obras iremos descubriendo desde su niñez al político Publio Cornelio Escipión Africano Mayor, nacido en Roma en el año 236 a.C. y fallecido en el 183 a.C. en Liternum al sur de Italia.

Tuve la oportunidad de leerlos en un formato que le bautizaron con el nombre de librino, idea de un holandés fabricante de biblias que decidió recortar el tamaño de un libro de bolsillo al 50%. Un librino mide 12x8cm, sus hojas son fabricadas con papel de biblia y es muy fácil de manipular y leer.

El primer libro tiene como título Africanus, el hijo del cónsul. Narra la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión así como algunas hazañas militares del general cartaginés Aníbal Barca y sus hermanos Asdrúbal y Magón. Conoceremos al padre y al tío del joven Escipión y las batallas en las que participaron. Nos adentraremos a las intrigas políticas de los cónsules de la época, en especial
sabremos de Quinto Fabio Máximo y nos divertiremos con las primeras obras teatrales de Plauto. Lo significante de la narración es su precisión histórica y la calidad de cada escena. El autor nos lleva a una época de incertidumbre del imperio, en donde cada día se luchaba, se confabulaba y se discutía para lograr que Roma no desaparezca.


En su segundo libro, Las Legiones Malditas, veremos a un Escipión maduro y dispuesto a cambiar su destino y el de Roma. La displicencia que el cónsul Quinto Fabio tiene con la familia Escipión
hace que envíe a Publio Cornelio a que se haga cargo de las legiones V y VI apostadas y olvidadas en
Sicilia. La intención de esta maniobra tenía como finalidad acabar con la estirpe de los Escipiones, pero el cónsul se llevará una desagradable sorpresa, al ver como las legiones renacen y su general se inmortaliza. 


Con La Traición de Roma finaliza esta trilogía. Aquí presenciaremos el otoño de todos los personajes que nos presentaron los anteriores libros. Todo irá pasando, la vida como una brisa suave transitará por amigos y enemigos de Africanus. Roma renacerá de la mano del general y político, pero será tan miserable que lo olvidará para siempre.


Posteguillo nos lleva a mundos desconocidos y nos hace sentir en casa, nos pone en cruentas batallas y nosotros las sentimos. ¿Qué más se puede pedir? Historia y novela, novela e historia, qué mejor manera de aprender nuestro pasado para no repetir los mismos errores.

Comentarios