#Recetas de la Abuela - #Bocaditos

Revista Abanico Ed. 2
Sección: De la Idea a la Práctica
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María Alejandra Rueda Suárez
2555-709 0995943217 / 0984672422
ale.rueda.suarez@gmail.com



Cuando asistimos a una boda o evento social, lo primero que buscamos son los bocaditos y la mesa de dulces. Con cautela nos acercamos a mirarlos y tratar de probar uno de ellos. Son tan pequeños y delicados pero a la vez tan sabrosos que no podemos parar de degustarlos.

Es por esto que decidimos ir donde Alejandra Rueda, experta en la elaboración de bocaditos, y consultarle sobre su elaboración y a su vez sobre su pequeña empresa. Nos abrió la puerta de su casa y nos invitó a pasar, agradecidos ingresamos y nos sentamos. Inesperadamente trajo varias bandejas con diferentes bocaditos. Mini sánduches de pernil, brochetas caprese, champiñones gratinados, canapés de camarón y pollo...

No podíamos parar de probarlos pero debíamos iniciar la entrevista.

¿Cuéntanos qué hace tu empresa?
La empresa se dedica a la elaboración de bocaditos tanto de dulce como de sal y coffee breaks.

¿Cuánto tiempo tiene tu empresa?
Aproximadamente un año

¿Por qué decidiste iniciar como pequeño empresario en lugar de aplicar a una empresa ya establecida?
Se dio como una idea iniciada por mi madre, ya que ella siempre ha elaborado bocaditos desde mucho antes para familiares y amigos, por ello se pone en práctica la idea en el momento en que yo me encontraba sin trabajo. 


¿Qué tan fácil o difícil es surgir y mantenerse en el negocio?
Mantenerse en el negocio es un tanto complicado ya que la competencia es demasiada, sin embargo la gente al momento de probar nuestro producto y comparar costos con las demás empresas, ha tomado bastantes veces su decisión para con nosotras.

¿Cómo te promocionas y vendes tus productos?
Ya que es una empresa pequeña y artesanal, nuestra publicidad ha sido de boca en boca y por supuesto por referencias. Muy pronto queremos crear un pequeño catálogo de nuestros productos para que la gente nos conozca por la red ya que hoy en día es la principal fuente de información.

¿Qué capacidad y/o oportunidades tienes para realizar campañas de publicidad y marketing en tu empresa?
La verdad ninguna, sin embargo agradezco mucho a la revista por esta oportunidad que nos dan a las pequeñas empresas de entrevistarnos para que las gente conozca más de nosotras. 


¿Cuál es tu producto estrella?
Dentro de los bocaditos, los de dulce salen bastante y uno de los productos estrella creería que son las trufas de chocolate y maracuyá y los huevitos de faltriquera, por supuesto receta de mi abuela.

¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo?
En cuanto a metas, una de las principales a mediano plazo es constituir a la empresa legalmente y la meta a largo plazo es la elaboración de la página web de la empresa para que así los clientes puedan ubicarnos y conocernos de una manera más práctica.

Dentro de tu círculo familiar, ¿cómo tomaron esta iniciativa?
Muy bien ya que el negocio lo emprendimos mi mamá y yo y por supuesto con la ayuda de toda la familia que siempre nos apoya en todo.

¿Cómo ves a Quito y Ecuador como un lugar para desarrollar nuevos negocios?
Creo que es un buen lugar para el desarrollo de nuevas ideas, ya que hoy en día existe la posibilidad de pedir pequeños créditos para la creación de nuevos negocios y así poder salir adelante en lo que uno se proponga a realizar.


¿Qué te diferencia de tu competencia?
Creo que nos diferencia el hecho de realizar bocaditos muy artesanales, de excelente sabor, calidad y costos mucho más bajos. 

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario?
La realización de nuestros productos artesanales hace que me sienta orgullosa de lo que hacemos, cada día conociendo más a los clientes, sus gustos y preferencias para así, satisfacer sus necesidades siempre con la mejor atención y brindando una sonrisa a cada uno de ellos.

Sabemos que todo negocio se crea para tener utilidad. ¿Qué otras aspiraciones tienes con tu empresa, fuera de lo económico?
Aparte de lo económico, la creación de una pequeña empresa de forma artesanal nos permite crear la necesidad de ser reconocidos y posicionados para un continuo crecimiento dentro del mercado como un negocio que entrega calidad y un buen servicio a sus clientes y ampliar el lugar de trabajo, en mediano o largo plazo.


¿Qué consejos darías a una persona que tiene una buena idea y quiere formar un negocio?
Creo que lo principal es querer hacer las cosas y por supuesto ponerlas en práctica. Si uno tiene una idea pienso que se debe investigar a qué tipo de públicos uno va  a presentarla, no meterse con varias cosas a la vez sino solo con algo con lo que uno se dé abasto para ofrecerlo con calidad y por ultimo siempre con positivismo y energía para que las cosas siempre salgan bien y en caso de no serlo no desanimarse sino seguir adelante.

¿Qué beneficios crees haber perdido al no estar dentro de la nómina de una empresa? ¿Qué dificultades te ha traído y cómo las has tenido que solventar?
Dentro de una empresa grande creo que los beneficios siempre son mayores, como por ejemplo: un seguro, un sueldo fijo y los derechos en sí del trabajador, siempre al iniciar una empresa pequeña propia se tienen muchos problemas, sin embargo el desanimarse y dejar de resolverlos no ayuda en nada al progreso de la misma.

¿De igual forma, cuáles crees que son los beneficios de no estar dentro de una empresa?
Creo que el trabajar dentro de casa te permite tener más libertad y espacio para realizar tu trabajo de una mejor manera, más productiva y minuciosa, y en casos de emergencia poder salir sin mayor problema a resolverlos. 

Para cuando concluimos la entrevista ya pocos bocaditos quedaban en la mesa. No podemos negar su inmejorable sabor y tamaño, a pesar de ser mini. Agradecimos la amabilidad de Alejandra y nos despedimos, esperando poder probar pronto nuevamente sus deliciosos bocaditos.

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