#Pizza con #PapasFritas

Revista Abanico Ed.5
Sección: Con Permiso
Leer la Revista




Me sucedió hace ya algún tiempo. Me encanta la pizza, cualquiera de ellas. Mientras exista masa,tomate y queso derretido soy feliz. Acompañada de una deliciosa ensalada, una colita o hasta una cerveza, es para mí un almuerzo ideal y mejor todavía en la noche con buena compañía. La pizza es algo frecuente en mis salidas a comer con las amigas entre semana, cuando el patio de comidas es la alternativa. Pero todo cambió cuando de repente encontré mi usual combo de pizza pero acompañada de papas fritas.

Muchas dirán, qué gorda esta man, sólo come pizza o qué envidia, come sin reparos. Ni lo uno ni lo otro. Realmente disfruto de una buena comida y flaca lo que se dice flaca, no soy, pero estoy contenta con lo que tengo. Eso de salir sólo a comer una ensalada por mantener la línea no va conmigo. La ensalada es parte de mi menú diario y es un acompañamiento ideal y necesario de mis comidas. Por eso mi sorpresa cuando de repente me la quitaron y pusieron papas fritas en su lugar.


Esta no es una queja hacia la cadena de alimentos ni tampoco un lloriqueo porque me quitaron la ensalada. Lo que me quedó en la cabeza es, ¡¿cómo es que se les ocurrió combinar pizza con papas?! Carbohidrato + Carbohidrato frito + Grasa+ Azúcar creo que no es la mejor opción. Por eso volví a las aulas a investigar un poco y comprobar que tengo algo de razón en esta situación. Estoy segura que todos han visto alguna vez una pirámide nutricional. Según esta pirámide creada a inicios de los años 70 y actualizada en los 90, una persona debía ingerir al día de 6 a11 porciones de carbohidratos, 3 a 5 raciones de vegetales, 2 a 3 raciones defruta, lácteos y proteínas (carnes, pescados) y muy poca grasa y azúcar. La pirámide nutricional más conocida fue realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, misma que se popularizó rápidamente por el mundo. 

En el año 2005 se realizó una actualización de esta pirámide, dividiéndola verticalmente, incluyéndole colores y una escalera que demostraba actividad física y posteriormente en el año 2010 se realizó el lanzamiento de una nueva iniciativa del mismo departamento de agricultura conocida como Choose My Plate (Escoje Mi Plato). Esta es una propuesta de cambiar por completo los hábitos alimenticios en la población y toma como base un plato dividido en 4 partes desiguales; siendo las frutas y vegetales las porciones más grandes y los cereales y proteínas en menor cantidad. Fuera del plato una ración pequeña de lácteos completa My Plate. La intención es que esta división de alimentos se aplique a cada comida del día y ayude a todos, niños y adultos, a saber cómo combinar sus comidas.

Según información del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y su centro de políticas de nutrición y promoción, la pirámide nutricional que conocíamos ya no se encuentra
vigente y Choose My Plate es la nueva forma de medir lo que comemos, dándole énfasis sobre todo a las verduras y la reducción de consumo de cereales (carbohidratos), incluso recomendando el consumo de cereales integrales. En la bibliografía encontrarán el link de Choose My Plate para más información, ya que no quiero cansarlos con medidas, onzas y demás.


Si aplico Choose My Plate a mi combo de pizza con papas, tengo un plato que es casi 100% cereal, más un buen porcentaje de grasa que proviene del queso y del aceite de las papas fritas y un mini porcentaje de vegetales. Si volvemos acuando mi combo de pizza venía con ensalada, mis porcentajes de vegetalesy cereales casi que se igualaban...  Era una combinación no sólo más rica, sino mucho más sana. En muchas ocasiones he dejado las papas en el mostrador, comentándole a quien me sirve que realmente las papas con pizza no son una buena combinación, y que prefiero dejarlas porque no me las voy a comer.

Gente, ¡miren lo que comen! Entiendo que hay muchos otros factores que influyen cuando decidimos comer algo: facilidad, rapidez, precio, gustos, costumbre de comer ciertas cosas con ciertas otras. Esta vez analizo pizza con papas, pero en el mercado también hay arroz con tallarín, lasaña con pan, pasta en cualquier presentación con crema y embutidos, almuerzos caseros donde la ensalada casi ni se lave porque la esconde una montaña de arroz.

Una alternativa más sana puede costar un poco más de dinero, o de tiempo, pero la salud no tiene precio y tarde o temprano, nos pasa factura.

Fuentes:
http://www.cnpp.usda.gov/sites/default/files/archived_projects/FGPPamphlet.pdf
http://www.cnpp.usda.gov/FGP
http://www.choosemyplate.gov/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria
https://www.youtube.com/watch?v=NjwuzOCuM24
https://www.youtube.com/watch?v=-J1hmmy1OB4

Choose My Plate: Una Interpretación Lírica
Los estudiantes de enfermería de la Universidad de Duke escribieron y produjeron esta canción como parte de un proyecto para promover una sana alimentación.
*Activar subtítulos


Comentarios