#Marketing para tu #Negocio

Revista Abanico Ed. 3
Sección: Tips
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Carla Tama, estudio marketing y publicidad en la Universidad de las Américas en Quito obtuvo su título universitario de Licenciada en Comunicación en el 2000. A partir de ese año se involucró en el área de marketing, publicidad y ventas en empresas multinacionales en Quito, en distintas industrias como la petrolera, comunicación, electrodomésticos y tecnología. Esposa y madre de dos niños quienes han sido su motor para continuar creciendo en el área de laboral.

¿Quieres escribir unos cortos consejos para iniciar un negocio? Esa fue la pregunta que me hicieron.
Mi contestación fue: ¿No sé? no creo? ¿Pero después, analizando la pregunta y contenta de haber logrado un emprendimiento exitoso en mi país, me sentí muy bien al poder escribir este corto mensaje para todos los lectores de Abanico.

Considero que el empezar un negocio en el mercado quiteño en donde ya existen productos y servicios de todo tipo es muy complejo. Durante mi vida profesional y junto a mi esposo, hemos intentado emprender una actividad propia. Con un computador lleno de ideas, proyectos, estudios de mercado, nombres, logos, socios, accionistas y distintas opiniones a favor o en contra, todo esto nos hizo continuar con más fuerza en algunos proyectos o, a otros, simplemente eliminarlos.

Después de haber sacado adelante un hermoso proyecto, puedo proponer y aportar con ciertos consejos personales aplicados a principios de marketing:


PRODUCTO O SERVICIO
Tu negocio no tendrá éxito si no crees en él. Lo principal es tener la decisión de emprender, apostar y jugarte todo por esta idea. El emprender en una nueva área, poner en el mercado un producto de tu creación, dar un servicio nuevo a la comunidad, satisfacer una necesidad específica o cualquiera que sea tu negocio, tiene que motivarte a trabajar por él. No te dejes llevar únicamente por la ambición y el deseo de crecer económicamente en corto tiempo. Necesitas estar motivado y seguro de tu proyecto, esto te traerá a futuro el beneficio económico que todo negocio debe alcanzar.

ALIANZASESTRATÉGICAS
No temas a las alianzas estratégicas con empresas o personas que podrían beneficiar a tu negocio.
Siempre tratamos de mantener en secreto nuestra nueva idea porque para nosotros es la única y la más especial. Considero a la retroalimentación un factor muy importante. No quiero decir que divulgues tu idea a todo aquel que pasa en frente, sino conversarlo con las personas indicadas, empieza a rodearte del personal ideal que puede aportar considerablemente a tu emprendimiento.

MERCADO
Realizar un estudio de mercado para conocer tu competencia directa e indirecta; ubicar dónde y cómo
llegar a tu cliente final; identificar futuros clientes; tener muy claro el medio y la forma a comercializar. Con estos parámetros podrás manejar adecuadamente la venta final de tu producto. Es necesario que desarrolles un plan de negocios muy bien estructurado y cumplir las tareas en los tiempos fijados desde un inicio, sin dejar trámites ni investigaciones pendientes ya que solo traerán
inconvenientes a futuro. 

IMAGEN CORPORATIVA
Hoy por hoy es imposible iniciar un negocio sin tener una imagen de marca, tienes que crear la esencia y personalidad de tu emprendimiento. La imagen corporativa es la forma como nos van a identificar en un inicio y recordar a futuro. Hay que trabajar y analizar intensamente cada detalle de tu imagen. No se trata de poner un nombre y un bonito logo, tienes que reflejar una identidad que perdure en el tiempo considerando los cambios del mercado.

Es muy importante:
- No realizar imitaciones a marcas reconocidas a nivel mundial
- Escoger colores, tipografía y gráficos adecuados que transmitan los valores de la marca y beneficios del producto o servicio 
- Utilizar el idioma adecuado dependiendo del medio
- Considerar si vas a crear una marca madre con subproductos o servicios

PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
Debes creer en la publicidad, escogiendo los medios de comunicación adecuados para llegar directamente y de la forma correcta al consumidor. Esto llevará a posicionar tu marca en la mente de las personas (clientes o no), te empezarán a identificar correctamente y generará ventas a corto, mediano y largo plazo. De igual forma, cree en las relaciones públicas, el relacionarte con personas indicadas puede generar negociaciones muy convenientes a futuro. Con las RRPP creas un nexo entre las personas y tu marca, logrando tener una mejor percepción y aceptación. Considero muy importante trabajar con personas de experiencia en el medio en el que te vas a desempeñar, que sepan aconsejarte cómo invertir tu capital de mejor manera. El tener un asesoramiento adecuado hará que comprendas cada uno de los puntos antes mencionados y así involucrarte en todas las actividades y decisiones sobre tu marca. No es necesario buscar multinacionales ni empresas grandes especializadas. Por mi experiencia, les recomiendo trabajar con una empresa o asesor que cuide y maneje su proyecto con el mismo interés y cariño que tú lo haces.

Por último, ten la convicción de que todos los esfuerzos en comunicación y marketing que realices
no son un gasto, sino una inversión a corto y largo plazo.

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