La #Cartografía a Través del #Tiempo


Revista Abanico Ed. 2
Sección: El Bibliófilo


Hoy comentaremos un libro diferente, interesante y entretenido, la cartografía y los mapas a través del tiempo, su historia y relaciones con los poderes de las naciones, desde los primeros siglos hasta nuestros días, su título es “Historia del Mundo en 12 Mapas”, Editorial Debate, 2014, ISBN: 9788499924229.

Su autor Jerry Brotton, lo define, así: “..desde la antigüedad, los mapas han sido fundamentales a la hora de conformar nuestra visión sobre el mundo y nuestro lugar en él.” Pero lejos de ser objetos meramente científicos, los mapas del mundo son inevitablemente ideológicos y subjetivos, y están estrechamente relacionados con los sistemas de poder y autoridad de épocas y lugares concretos...”. 

Jerry Brotton es catedrático de Estudios Renacentistas en la Queen Mary University de Londres y uno de los principales expertos en la historia de los mapas y la cartografía renacentista. Su libro anterior
“The Sale of the Late King’s Goods: Charles I and His Art Collection” (2006), fue finalista del premio Samuel Johnson y del Hessell-Tlltman de Historia.

El libro detalla la relación de figuras e ilustraciones, luego la introducción y 12 capítulos de su contenido, finalizan con las conclusiones, notas, agradecimientos e índice alfabético.
Inicia con la “La Geografía de Ptolomeo, c. 150 d. C.”. Ptolomeo fue astrólogo y astrónomo, geógrafo y matemático en época de los emperadores Adriano y Antonino Pío. Autor del tratado astronómico “Almagesto”. Continúa con el “Intercambio: Al-Idrisi, 1154 d.C.”. Al Idrisi (1099-1166) geógrafo musulmán, cartógrafo, egiptólogo y viajero, vivía en Sicilia, en la corte del rey Roger II. Muhammed al-Idrisi nació en Ceuta y murió en Sicilia. Luego nos revela las características del “Mapamundi de Hereford, c. 1300”. El Mapamundi de Hereford del 1300, se conserva en la catedral de Hereford, en Inglaterra, se atribuye su autoría a Richard of Haldingham cura de Lafford.

Y no relato más este novedoso libro, para dejar a su imaginación y decir que siempre existirán las obras que han trascendido los límites de los esquemas establecidos por los críticos y por ello los más leídos.

Como dice el escritor Juan L. Panero “...En pocas palabras la clave de un enigma, un conjuro que cada lector, solo y sin más ayuda que el propio texto, debe descifrar para sí mismo...”.

Comentarios