#Jervis #Café #Delicatessen

Revista Abanico Ed. 3
Sección: De la Idea a la Práctica
Leer la Revista



Guipuzcoa E14-27 y Lugo (322 7902)
jerviscocinadomicilio@gmail.com
FB: Jervis Cocina a Domicilio
Horario de Atención
Lunes a Viernes 09h30-19h00

Como buena cafetera siempre estoy curioseando qué hay de nuevo y buscando lugares donde pueda tomarme una deliciosa taza de café. Muchas cosas suceden alrededor de una taza de este misterioso líquido: se cierran negocios, se presentan propuestas, sin querer empieza una conquista, se termina una larga tarde de trabajo, se comparte con tu gente. En ésta búsqueda de lugares he podido también aprender y apreciar que no siempre la cafetería más famosa y más llena es la que mejor café ofrece, así como tampoco se destaca por un servicio amable. Y así, andado y caminando, preguntando y conversando, llegué a Jervis.

Lo que primero llama la atención son las mesas en la vereda. Así sin más, dos mesas, bancas y ventanas abiertas de par en par te invitan a que entres y quieras saber qué más hay. Adentro más mesas, un menú en la pared y la sonrisa de su dueño, Juan Pablo Jervis, te convencen de que aquí se cocinan cosas buenas. ¿Te ofrezco algo para tomar? me pregunta mientras nos sentamos en la ventana. Elijo un expresso y mientras lo preparan, conversamos sobre Jervis y cómo fue el proceso de
abrir esta cafetería.


¿Cómo empezó este negocio y por qué te decidiste a hacerlo?
Lo principal: el amor a la comida y el gusto a cocinar. Empezando por ahí sale toda la idea. Por otro lado también el querer cambiar un poco el estilo de vida después de trabajar 13 años en publicidad con un trajín muy fuerte de vida, muy estresante. Siempre tuve amor por la gastronomía y así empezó todo el tema. Soy un buen aficionado a la cocina, empecé a aprender de manera autodidacta, leyendo,
viendo televisión, haciendo, probando. Y cuando ya me decidí definitivamente por un negocio relacionado a la comida, busqué una instrucción más técnica y formal, profesionalizarme un poco. Buscando cursosencontré la escuela Le Cordon Bleu en Lima y fue allá donde realicé misestudiosen cocina y también hice una certificación en barismo. Llegué al mundo del café de coincidencia, ya que un amigo mío me inscribió en un curso porque le pareció interesante. Empecé a leer y me pareció muy bueno, y aparte con este curso llenaba mi tiempo libre. 

De regreso en Quito y con la idea de poner un negocio relacionado a la comida, Juanpi empezó a buscar un lugar donde montar su negocio. Paseando por Quito y a punto de rentar un lugar mucho más grande, más comercial y más costoso, llegó a la Floresta, donde vio el local donde ahora funciona Jervis. "Aquí funcionaba una lavandería, no tenía nada de lo que ahora ves" me cuenta. "Pero al ver el local, salió mi parte de diseñador y me dije ¡este el lugar tiene potencial!". Siendo un
lugar pequeño, no se prestaba para algo grande. "Y ahora qué propuesta armamos. Café con algo de
comer". 


Así nació Jervis hace poco más de un año. Las alternativas en café son varias y nadie mejor que Juanpi para recomendarte qué tomar. De esta forma, en Jervis te enseñan poco a poco lo que es tomar un buen café. La propuesta en comida es también distinta "Casi todas las recetas son de autor, son recetas mías que fui probando en el tiempo y han funcionado."Entre los sánduches favoritos están el de chancho en cerveza y los de portobello: provenzal, camembert y provolone.

La marca Jervis está ya posicionada. Adicionalmente, el servicio y la atención al cliente han logrado fidelizar a su clientela ya que su propuesta es simple: ofrecer al cliente productos de calidad y asequibles. Su mejor herramienta de promoción es el boca a boca, las referencias de clientes satisfechos son invaluables.


El uso de la calle y sus veredas es una alternativa que Jervis apoya e impulsa. "En Quito, poder usar la calle para prestar un servicio es considerado un lujo". Por esto nos comenta que ha tenido acercamientos positivos con el Municipio para promover el que la gente pueda estar afuera, vivir la ciudad en lugar de estar siempre encerrados en un local. "No es que la ciudad esté muerta, es que todos están adentro." Juanpi está convencido de que el utilizar la calle como espacio público trae muchos beneficios: menos carros, menos tráfico, más gente en la calle disminuye la delincuencia y es un gran motor para el turismo. 

El cambio en el estilo de vida de todo emprendedor es un hecho, y en el caso de Juanpi fue muy positivo. Como él dice, "cualquier negocio es duro e implica ciertos sacrificios" pero el no estar corriendo de un lado a otro de la ciudad atendiendo clientes, trabajando feriados y vacaciones como lo hacía cuando trabajaba en su agencia de publicidad es un gran alivio. "Yo quiero tener una vida en paz, quiero estar con mi hija, con mi esposa, disfrutar la vida."


Jervis tiene un gran potencial y está considerando un plan de expansión a mediano plazo. Que no nos
sorprenda encontrarnos con uno o dos locales más por Quito. Despúes de este año con Jervis y de emprender en esta área, ¿qué puedes recomendar a un emprendedor?

"Que quieran mucho lo que vayan a hacer y lo que quieran tener. Para eso tienen que cuidarlo y para
cuidarlo tienesque estar tu ahí. Esto a control remoto no funciona". 

Hace rato que me acabé el expresso y está empezando a llegar más gente. Con esto cerramos la entrevista, no sin antes felicitar a Juanpi por este gran lugar, que estoy segura, se convertirá en el favorito de muchos de nuestros lectores.

Comentarios