Fotografías.EC - #Fotografía

Revista Abanico Ed. 2
Sección: De la Idea a la Práctica




Fotografías.EC
Alexis Zurita
www.fotografias.ec
0995888102 / 0995844363
info@fotografias.ec

Conocimos a Alexis hace 7 años, lleva 13 como fotógrafo profesional, y desde entonces hemos seguido su trayectoria de cerca. Nos ha acompañado en varios eventos, tanto empresariales como en bodas. Hemos visto su evolución y comprobamos que para emprender algo hay que tener tenacidad y ganas de continuar a pesar de las dificultades. Alexis ahora se ha especializado en fotografía de bodas siendo su casa el centro de comando para sus actividades.


Trabajaba como diseñador gráfico en una agencia, siendo ésta su profesión, pero en una ocasión por casualidad tuvo que hacer de fotógrafo, cosa que no fue nada difícil ya que desde sus años universitarios disfrutaba de esta actividad. En la universidad junto a su esposa, con quien trabaja, hacían un gran equipo, ella redactaba los trabajos y él era quien tomaba las fotografías.

Continuaba en la agencia hasta que los contratos de fotografía fueron recurrentes y tuvo que tomar una decisión, o seguía bajo dependencia o se independizaba. Optó por la segunda. Inició con poco, pero sobre la marcha tuvo que ver la forma de conseguir dinero y comprar equipos y cámaras más sofisticadas para poder competir y realizar un trabajo profesional.


El comenzar fue un tanto difícil, tenía que hacer un catálogo o portafolio de sus fotografías para poder presentarlo a sus potenciales clientes. Con paciencia y esfuerzo logró crear uno propio que ahora es su mayor orgullo. Años de dedicación se plasman en fotografías que siempre lleva consigo para que conozcan su trabajo.

Como buen fotógrafo se preocupa que su fotografía sea captada en el momento, significando esto que no se la retoque mucho en el revelado digital. Por esto siempre lleva gran cantidad de equipos para cuando realiza sesiones con los futuros esposos. En estas sesiones trata de que confluya paisaje, entorno, ambiente y los novios, creando fotografías especiales y únicas de cada momento especial.

También realiza fotografía espontanea, captando cada situación con su ojo técnico. Para esto siempre tiene dos cámaras digitales y durante un evento se lo ve recorriendo silenciosamente los pasillos captando los momentos especiales sin interrumpir lo que está ocurriendo.


Está siempre pendiente de sus equipos, tiene que cambiarlos periódicamente por el desgaste que inevitablemente surge; es un costo elevado pero para quien entrega su vida a la fotografía es algo necesario. 

Nunca dejó de aprender, sigue cursos y talleres para mejorar su técnica. A pesar de todo, jamás deja a su familia de lado. El tiempo es complejo ya que trabaja fines de semana, pero como dice su esposa, “hay que organizar bien el tiempo para poder lograr hacer todo de buena manera.” Siempre se guía por una frase, “quien trabaja en lo que ama, nunca trabaja”, sus pasiones son sus hijos, su familia y la fotografía.

Su carácter jovial y tranquilo también influye cuando tiene que tratar con clientes. Muchas veces lo contratan por la amistad que logra con ellos. Siempre intenta reunirse, conversar, mostrarles su trabajo de una forma amena y sosegada. Él dice que sin esta relación las fotografías no saldrían igual, no es lo mismo fotografíar a una pareja nerviosa, recelosa, tímida, que a una pareja que ha creado un vínculo con el fotógrafo que hará posible que el recuerdo de su boda sea para siempre.


Los años de trabajo también le han pasado factura, sufre problemas de columna, pero esto dice él, es parte de su pasión. A pesar de todo, lo que brinda a su cliente es un producto de calidad, hecho con cariño y afecto. Su esposa Marcela es su pilar. Trabaja con ella y juntos están al frente de Fotografías.EC, Marcela se encarga del aspecto administrativo y deja que Alexis se dedique únicamente a la fotografía. Trabajar con su marido ha sido siempre positivo, a pesar de que muchos piensen lo contrario, ellos han sabido llevarlo sin ningún problema, respetando los espacios y los tiempos de cada uno.

Alexis recomienda que quien quiera iniciar algo propio lo haga con ganas y amor. Las dificultades aparecen desde el primer día, habrá muchos que piensen en volver corriendo a sus trabajos, pero solamente los que lo hacen con pasión saldrán adelante.


Comentarios