De #Ensaladas y #Dietas

Revista Abanico Ed.4
Sección: Con Permiso
Leer la Revista



En un mundo donde tememos por todo, miedo a morir, a engordar, a enfermar, a sufrir, a perder, el ser humano busca formas para prolongar su vida a cualquier costo. Algunos toman el deporte como solución, ahora es una tendencia ejercitarse con cualquier método de moda, baile, bicicleta etc. Otros deciden acudir a los medicamentos creados para aportar a la vida eterna, cremas, ungüentos, pastillas, inyecciones.

Tratamos de alimentarnos bien para no tener que escuchar a nuestro médico de cabecera decirnos que tenemos cáncer porque apareció algo que no saben descifrar qué es o porque después de explicarle a cabalidad nuestro árbol genealógico de enfermedades, se dio cuenta que nuestro abuelo o bisabuelo murió de esa enfermedad.


Escuchamos tantas cosas que muchas veces las mezclamos todas convirtiéndolas en verdaderos embrollos alimenticios, físicos y espirituales. A parte tenemos que combatir con un sistema de vida que nos impone sentarnos tras un escritorio las horas que sean necesarias para recibir un sueldo que nos permite sobrevivir el mes en algunos casos y en otros ni eso.

Todo es una cadena, el tiempo transcurre rápido por eso hay que ganarlo a como dé lugar, vamos de un lado a otro tratando de solucionar problemas aquí y allá. Al llegar la noche somos entes que buscan tablas para depositar el cuerpo marchito de un día de vida.

¿En verdad nos merecemos esto?

Y así como todo avanza a pasos agigantados, debemos buscar la mejor manera de alimentarnos y cultivar nuestra comida. Dentro de nuestras tareas diarias, unas propias otras impuestas, está salvar el planeta entonces pensamos en qué deberíamos hacer o no para dejar de destruirlo. Algunos nos dicen que no es bueno producir almendras porque consumen mucha agua, peor maíz por ser un
monocultivo y ni pensar en la carne de res por los gases de efecto invernadero, así se venga una mini glaciación.

Aparece el miedo a no saber qué hacer. Ahora nos dicen que la lechuga ocupa grandes cantidades de tierra, tierra necesaria para la vida. Nos cuentan que necesita energía fósil para ser transportada refrigerada alrededor del mundo y que no brinda ningún beneficio para nuestra dieta. Hay que repensar nuestras ensaladas porque la lechuga es una pérdida completa de recursos.


Dos investigadores, Charles Bembrook y Donald Davis, desarrollaron un índice de calidad nutricional, una manera de medir cuantos de los 27 nutrientes escenciales contienen las comidas. 4 de las 5 comidas peor calificadas según sus porciones son los ingredientes de las ensaladas: pepinos, rábanos, lechugas y apios. ¿Qué sucede? Contienen mucha agua. En definitiva, si quitamos de la ensalada la lechuga, los rábanos y los pepinos, nos quedamos con los crotones, el queso, alguna que otra zanahoria y mucho aderezo.

La dieta perfecta no existe, cada uno decide qué es mejor dependiendo de su creencia, vegetariana, vegano, proteínica, baja en grasa, lácteos, entre otras. Lo que tienen en común estas dietas es que se basan en alimentos integrales con procesamientos mínimos. Todos son saludables porque comparten el hecho de ser alimentos sin códigos de barras y no contienen azúcar. La comida que ha pasado por casi ningún procesamiento contiene nutrientes, fotoquímicos, enzimas, vitaminas, minerales antiinflamatorios y grasa saludables.


Las bayas son bajas en calorías, altas en fibra y cargadas de compuestos vegetales. Quien come nueces tiene menor riesgo de enfermedades del corazón. Los frijoles son altos en fibra y han sido parte de la dieta humana por todos los rincones del mundo. Así muchos no la quieran la carne puede ser un alimento saludable si procede de un animal que ha sido criado en pastos y nunca ha estado en una granja de engorde, sin consumir antibióticos y hormonas. Pasa algo similar con la leche cruda si se la toma de granjas sostenibles. 

Otro caso es el salmón salvaje rico en omega-3 que obtiene su color rojo de un antioxidante llamado astaxantina. Combina proteínas, ácidos grasos, omega 3 y antioxidantes haciéndolo un gran alimento. Otro alimento relevante es el huevo, comerlo en su forma original, sin separar clara de yema, Los vegetales del género Brassica como el brócoli y la col, tienen productos químicos de plantas llamados índoles que ayudan a todo.

Entre las frutas la manzana por estar llena de fibra, minerales y fitoquimicos y la granada, ayudan al bienestar. No podemos olvidar al té que por estar cargado de antioxidantes y antiinflamatorios y contener químicos de plantas llamados catequinas ayudan a la actividad anticancerígena. El ajo y la cebolla cierran nuestra lista por ser considerados por miles de años como los alimentos más beneficiosos por sus propiedades medicinales.


En la antigüedad existían tres alimentos saludables que los hemos olvidado por completo. Los estudios revelan sus poderes increíbles de curación y bienestar.

Zaatar es un preparado de varias especies que se consume en Oriente Medio. Cada región lo prepara de distinta forma pero los ingredientes básicos son lo mismo: tomillo, orégano, mejorana, el zumaque, semillas de sésamo tostadas secas y sal. 

El aceite de semilla negra es poco o nada conocido en occidente. Catalogado como un elixir de vida y el aceite más poderoso del mundo ha acompañado al ser humano por milenios. 

Para eliminar toda la contaminación de nuestra vida diaria a causa de la vida moderna, mala alimentación y productos químicos y tóxicos a parte de la contaminación, el polvo de cúrcuma es un alimento con increíbles poderes curativos sin que los occidentales lo sepamos. Es un elemento básico de la cocina india y aunque es fácil conseguirlo, nadie ha tomado en cuenta sus beneficios.

Notas:
http://www.ritualypropaganda.com/2015/09/los-alimentos-massaludables-del-planeta.html
http://www.ritualypropaganda.com/2015/08/tres-alimentossaludables-de-la.html
https://www.washingtonpost.com/lifestyle/food/why-salad-is-sooverrated/2015/08/21/ecc03d7a-4677-11e5-8ab4 c73967a143d3_story.html

Comentarios