#Cine de #Eventos

Revista Abanico Ed. 1
Sección: De la Idea a la Práctica
Leer la Revista


Andrés Proaño
andres@damianoproducciones.com
2246908 / 0983157521


Andrés Proaño es licenciado en comunicación audiovisual, lleno de ideas y buena onda, quien compartió con nosotros el arranque de un nuevo concepto: cine de eventos.

Cuéntanos sobre tu nuevo concepto
Emprendí la realización audiovisual personalizada y de alta calidad. Es decir, realizo lo que llamo cine de eventos, ya sea corporativo o social, entre otro tipo de realización audiovisual.

¿Por qué decidiste iniciar como pequeño empresario en lugar de aplicar a una empresa ya establecida?
Decidí emprender en el mercado de eventos debido a mi experiencia en Argentina, donde estudié la carrera de cine y durante mi último año trabajé junto a Ismael González, un director y realizador de cine de bodas que reside en Buenos Aires a quien admiro y agradezco mucho. Junto a Ismael descubrí la verdadera importancia de un evento como un matrimonio, un evento que marca la vida de una pareja, que simboliza el nacimiento de una nueva familia y que sólo ocurre una vez en la vida. Nosotros como realizadores audiovisuales podemos aportar con el mejor recuerdo de este evento, una película diseñada y relatada por los mismos protagonistas de la boda. Una película que podrán observar los hijos, los nietos y las siguientes generaciones de la nueva familia.

¿Por qué te refieres a una película?
Porque se encara la realización del video tomando en cuenta los mismos estándares de calidad que presenta el cine. Equipos de grabación, sonido y movimiento con los cuales se han realizado películas en todo el mundo. Eso sí, cada película es distinta, ya que cada persona y cada pareja es distinta. La película debe ser un reflejo de esa relación. No se trata sólo de hacer tomas bonitas, sino de contar una historia. Y me pareció tan llamativo poder trabajar en algo así que decidí volver a Ecuador y presentar este concepto que si bien no es nuevo, es muy interesante para las parejas.

Sabemos que toda empresa arranca con un capital. ¿Qué tan fácil o difícil fue adquirirlo?
Si ha sido un poco complicado conseguir todos los equipos necesarios para realizar este tipo de
videos, ya que me he puesto exigencias de calidad muy altas y en consecuencia, necesito de una infraestructura más avanzada. Sin embargo con cada trabajo que realizo destino la mayoría del costo a mejorar y avanzar en infraestructura para cada vez seguir progresando más en el campo.

¿Qué tan fácil o difícil es surgir y mantenerse en el negocio?
Creo que es una pregunta que a mi edad es difícil responder, lo que sí puedo decir es que se requiere de mucho trabajo y perseverancia. El trabajo es exigente y muchas veces tengo jornadas de domingo a domingo. Pero cuando te gusta algo y vives de eso, todo es mucho más divertido y las cosas fluyen.

¿Cuál es tu producto estrella?
Todos. Eso es lo que nos hace diferentes, ningún video es igual a otro. Todos tienen el mismo valor e
importancia, son personalizados.

¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo?
A mediano plazo crecer con este emprendimiento y poder generar empleo para gente emprendedora y con buenas ideas, y que las parejas en Ecuador, vean que el video y la fotografía son los únicos recuerdos de esta fecha tan importante, y se los debe tratar con esa seriedad al momento de tomar una decisión. Y a largo plazo seguir emprendiendo, vivir todos los días con entusiasmo y generando nuevos proyectos.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
Feliz.

¿Cómo ves a Quito y Ecuador como un lugar para desarrollar nuevos negocios?
Lo veo como un lugar para explotar, existe mucho talento y muchas buenas ideas. Solo tenemos que perder el miedo.

¿Qué nicho quieres cubrir con tu empresa?
El nicho de quienes ven más allá, de los que buscan algo propio. El nicho de los que tienen buenos valores. Nuestros clientes no son solo clientes, son nuestros amigos. Esto es indispensable para nuestro trabajo. 

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario? ¿Qué es lo más relevante para ti?
He descubierto que el trabajo no es fácil y requiere de mucho sacrificio y tiempo. Pero que es recompensado con el reconocimiento de tus clientes, de tus amigos. Soy muy feliz haciendo lo que hago, y tengo mucho entusiasmo por lo que vendrá en el futuro.

¿Tienes feriados? ¿Cómo festejas tu cumpleaños? ¿Tienes vacaciones? ¿Extrañas las utilidades?
A veces extraño los feriados, jaja. Mis vacaciones ocurren una vez al año con mi familia, donde por
unos días trato de desconectarme totalmente del mundo. Sin embargo siempre estoy buscando nuevos proyectos, leyendo sobre lo que me gusta, probando juguetes y buscando maneras de mejorar mi producto. Es lo que me hace feliz, saber que hice el mejor trabajo que pude. Y para eso, tengo que invertir mucho tiempo en investigación, lectura y estudio.

Comentarios