#BrinkiDinqui

Revista Abanico Ed. 3
Sección: De la Idea a la Práctica
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Carolina Saá
El Día N37-61 y El Comercio
2451255
www.fiestasbrinki.com
info@fiestasbrinki.com
FB: brinki dinqui (eventos infantiles)

Llegamos a nuestra cita con Carolina en una mañana soleada. Conocimos su nueva oficina y arrancamos con la entrevista, donde pudimos conocer más sobre su emprendimiento.

¿Cuéntanos qué hace tu empresa y cuando iniciaste con este emprendimiento?
La empresa arrancó hace 8 años con el servicio de niñeras por horas y para eventos especiales, este es
nuestro servicio de Nannys Home. A raíz de este emprendimiento surgió un nuevo negocio, la animación y organización de fiestas infantiles ya que nuestros clientes de Nannys nos pedían constantemente este servicio. Así nació Brinki Dinqui en el año 2009. Arrancamos este servicio con otra marca para diferenciar los servicios de una y otra. Con Brinki ofrecemos un servicio completo para fiestas infantiles, animación, personajes, caritas pintadas, todo lo necesario para la fiesta de tus niños. Con Brinki también hacemos eventos corporativos y activaciones de marca BTL. Y este año, nuevamente a solicitud de nuestros clientes, arrancamos con otra línea de servicio que se llama Entrega Especial. Realizamos entrega de regalos a domicilio o a oficinas con diferentes personajes. Lo chévere es que nuestros personajes representan un sketch cómico para la entrega, lo que hace que
nuestro servicio se diferencie del resto. 

¿Por qué decidiste iniciar como pequeño empresario en lugar de aplicar a una empresa ya establecida?
La idea del negocio surgió cuando yo estaba buscando trabajo. Un día tenía una entrevista y no tenía con quien dejar a mi nena. Necesitaba urgente alguien que me ayude cuidando a mi hija por 2 horas y no había nadie que prestara ese servicio. Fue así como nació Nannys Home. Con la idea en mente fui a Conquito, donde tuve asesoría para iniciar el negocio, capacitación en distintas áreas y el espacio físico para iniciar mi negocio. Después de 2 años de trabajar junto a Conquito salí al mercado ya por mi cuenta. Carolina nos comenta que trabaja bajo la modalidad de persona natural con RUC, y está obligada a llevar contabilidad. En este sentido, le preguntamos sobre su experiencia trabajando de esta forma a lo que responde que sacar y trabajar con RUC no es problema. Sin embargo, al estar obligada a llevar contabilidad, hay varias gestiones que realizar como la emisión de retenciones, obtener personal calificado para realizar estas tareas, entre otros. Pero como todo, también hay algo positivo de este punto y es el poder tener un control total de todos los movimientos y ver realmente el estado financiero de la empresa. 


Siguiendo con el tema de arrancar la empresa, ¿qué tan fácil o difícil fue conseguir capital para iniciar tu negocio?
Fue complicado, ya que ninguna institución te otorga préstamos cuando estás recién empezando. Inicié con poco capital y fue gracias a la ayuda de mi familia que conseguí el capital necesario para empezar.

¿Con cuántas personas iniciaste la empresa?
Éramos dos personas en el inicio. Ahora somos 5 personas en el área administrativa y alrededor de 70
personas en el área operativa. 


¿Qué tan fácil o difícil es surgir y mantenerse en el negocio?
Con Nannys no es complicado ya que el servicio se promociona a través de referidos. El servicio de Nannys se basa mucho en la confianza que se genera con los clientes, y usualmente es un amigo o un
familiar quien nos refiere a otro. Por este motivo no hacemos mucha publicidad para Nannys. Además, es un servicio que no tiene competencia, por lo que cualquier persona que busque una niñera va a llegar a nosotros. Con Brinki es más complicado, ya que hay mucha competencia. Por eso nos diferenciamos con la calidad en el servicio.

¿Cómo te promocionas?
A través de nuestra página web, redes sociales, mailing y anuncios de Google. El 80% de nuestros clientes llega a nosotros ya que nos encontró en la web, por lo que es nuestra mejor herramienta de promoción. También nos ayuda en promoción nuestras alianzas estratégicas con Supermaxi y Fybeca.


¿Qué capacidad y/ o oportunidades tienes para realizar campañas de publicidad y marketing en tu empresa?
En medios tradicionales como revistas y prensa, ninguna. Es muy costoso. Por eso optamos por promocionarnos en medios digitales.

¿Cuál es tu servicio estrella?
La animación de fiestas infantiles con Brinki.


¿Qué te diferencia de tu competencia?
El hecho de que podemos ofrecer todo, desde el paquete más sencillo hasta el más completo. Algo que marca mucho la diferencia con la competencia y que gusta mucho a nuestros clientes es la calidad de nuestros animadores. Son personas que reciben capacitación y preparación para la animación, no son improvisados. Otro elemento diferenciador es que tenemos la capacidad de cubrir múltiples fiestas en un solo día. Siendo administradora de empresas y diseñadora, Carolina tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos a su negocio, tanto en la parte operativa como en la creativa. Por esto, su meta a mediano plazo es diversificar y poder brindar sus servicios en otro tipo de eventos, como bautizos. Lograr fortalecer los tres emprendimientos en un mediano plazo es otro de sus objetivos. 

Dentro de tu círculo familiar, ¿cómo tomaron esta iniciativa?
Siempre tuve el apoyo de mi familia. A veces es complicado, porque se trabaja los fines de semana que son los días en que usualmente todos descansan, pero a pesar de eso, encontramos alguna forma de seguir adelante.

¿Cómo ves a Quito como un lugar para desarrollar nuevos negocios?
Es un poco complicado, pero creo firmemente en que todo en la vida es actitud. Hay veces en que se
quiere botar la toalla, pero al mismo tiempo mientras más ahogado te sientes, más creativo te vuelves. Lo que es indispensable hoy en día es estar bien asesorado en todos los aspectos: legales, financieros, de personal, impuestos y estar al día con todo.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres un pequeño empresario?
¡No tener jefe, no tiene precio! (risas) Y de igual manera, ser jefe no tiene precio. Para poder ser jefe,
primero debiste haber sido empleado, esto es importante tener en cuenta. Ser un emprendedor es complicado, pero es muy gratificante. En esta empresa, si es posible ayudarnos entre todos, lo hacemos. Hay esa disposición de ayudar a los demás.


¿Qué consejos darías a una persona que tiene una buena idea y quiere formar un negocio?
100% Actitud. Consideren que sólo el 10% es la idea que tengan y el 90% es cómo la ves. Tienen que pasar del pensar al hacer, a poner en marcha lo que tengan en mente. Muchas veces hay que ponerse terco con uno mismo hasta realmente lograrlo. Poderte visualizar lo que quiero me ha ayudado mucho en los emprendimientos. Es importante que puedan visualizar su idea. Así terminamos nuestra conversación con Carolina, una emprendedora ejemplar que gracias a su tenacidad y esfuerzo, ha logrado abrir su camino en el complicado mundo del emprendimiento en mercado quiteño. Historias como las de Caro son las que nos alientan, motivan y emocionan.

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